Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Aprender Jugando

Imagen animada de un mouse apuntando hacia abajo con unas flechas dentro del banner de la galería de imágenes para la celebración de los 40 años de Unibagué

Aprende sobre Acuaponía jugando

A jugar Aquaponics

Aquaponics es un juego de mesa en el que cada jugador debe lograr sostener la producción alimentaria para su población. Es un juego de rol de toma de decisiones, donde se debe transitar de un modelo de agricultura tradicional en tierra, a un modelo de producción de un sistema acuapónico. 

Cada población tiene 100 personas e, inicialmente, cuenta con cinco camas de cultivo en tierra (cultivo tradicional), y cada una de estas aporta alimentos para 20 personas. No olvide que en cada ronda suceden desastres naturales que matan las camas de cultivo; ahí entra en juego la oportunidad de cada participante para tomar la decisión correcta y comprar energía, bacterias, alevinos o plántulas para finalizar la cosecha. 

¡A divertirse con Acuaponics! sin olvidar que el juego tiene un componente narrativo que puede vincular a su realidad y contexto. Porque cultivar en Acuaponía no es un invento moderno ni una novedad, pues retoma saberes ancestrales de campesinos e indígenas. Es un saber tradicional al cual se le aplica una tecnología, para optimizar su uso y volverlo más eficiente. 

Imagen Tablero Juego Aquaponics Unibagué

Conoce las instrucciones

1
El jugador debe ir implementado un sistema de Acuaponía (Hidroponía + Piscícola) para compensar las pérdidas de alimentos, debido a los desastres naturales. Al finalizar la respectiva ronda, cada jugador debe tener alimentos para por lo menos 100 personas, de lo contrario perderá la partida.
2
Este juego no es cooperativo, y cada jugador debe lograr su soberanía alimentaria.
3
Para ganar el juego, un jugador debe ser capaz de lograr alimentar a toda su población en cada una de las rondas.

Mujeres chaparralunas por la paz con Acuaponics

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co
Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional