Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Acuaponía en el Congreso Internacional de Bioeconomía

El proyecto Acuaponía Unibagué se une al 1er. Congreso Internacional en Bioeconomíaa realizarse el 17 y 18 de agosto de 2023 en las Instalaciones de la Universidad de Ibagué́. Este evento que promueve la economía y el desarrollo sostenible contará con importantes conferencistas internacionales, entre ellos, Werner Kloas, biólogo y zoólogo de la Universidad de Karlsruhe, Göttingen- Alemania, líder del grupo de investigación Aquaponics and Ecophysiology”, con fuertes conocimientos en ecotoxicología y acuicultura.

Werner Kloas, quien es director del Departamento de Fish Biology, Fisheries and Aquaculture en el Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries en Berlín, Alemania, presidirá la conferencia Central II, el 17 de agosto, de 10:30 a 11:30 a.m. en el Auditorio Central de la Universidad.

Desde esta perspectiva, “la Universidad de Ibagué́ le apuesta a volver el Tolima una potencia en bioeconomía y aporta con ello desde su proyección misional y lo materializa con su nueva sede COLIBRÍ (Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional), el cual se ha convertido en un espacio donde se consolidan los procesos de Investigación”.
“La bioeconomía es un modelo socioeconómico que promueve la producción basada en el conocimiento y el uso de recursos, procesos y principios biológicos para el suministro sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía y en industrias como la salud, farmacéutica, cosméticas, ecoturística y agropecuaria”

De esta manera, el proyecto de Acuaponía Unibagué, que inició el pasado 3 de diciembre del 2022, sigue avanzando en sus diferentes fases. Desde la conceptualización en el diseño del experimento; la fase de diseño que permitió contar con el prototipado del laboratorio y el presupuesto; la fase de construcción del laboratorio de acuaponía, en Colibrí; y, la fase que ha permitido la configuración de la implementación del sistema para la siembra de semillas/plantas y peces, ha dado sus resultados para la producción de alimentos en un entorno orgánico. Es una realidad la producción de alimentos sin vertimientos contaminantes, en este sistema de aprovechamiento y transformación de residuos orgánicos, y lograr una producción más limpia que posibilite en un futuro cercano, mercados verdes para consolidar la economía circular.
Imagen profesores en acuaponia
Werner Kloas

El grupo del IGB, liderado por el Werner Kloas, recibió́ el premio Ralf Dahrendorf en 2019, por la ministra Federal de Investigación Anja Karliczek, en Berlín. Este premio fue otorgado por el modelo acuapónico Tomatofish.

El sistema acuapónico que ha tenido desde su concepción los objetivos de contribuir con la seguridad y gobernanza alimentaria de familias campesinas, desarrollar un sistema productivo que contribuya a mejorar los ingresos familiares y ofrecer una oportunidad de emprendimiento dirigida a jóvenes en zonas rurales dispersas, demuestra que es posible una producción con bajo consumo de energía. Además, garantiza la producción desde el inicio por la facilidad de mantenimiento y el versátil aislamiento en caso de plagas o enfermedades.

Finalmente, los invitamos a participar en el 1er Congreso Internacional de Bioeconomía, en el que se abordarán varias temáticas como “Bioprocesos, bioproductos y biomateriales para los sectores agroindustriales, salud, cosméticos y otros, así como la línea 2 que involucra la economía circular y articulación de tecnologías emergentes y de la industria 4.0 en proyectos sostenibles: sistemas productivos basados en la adición de valor y en la mínima generación de residuos, Ej.: acuaponía.

Los invitamos a inscribirse en el congreso que promueve la economía y el desarrollo social sostenible inscríbase en el congreso.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co
Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué